jueves, noviembre 20, 2008

La Ilustración total


La Ilustración total. Arte Conceptual de Moscú. 1960-1990. Este es el título de la exposición que hasta enero ofrece la fundación Juan March de Madrid (Castelló, 77). Galería espléndida de imágenes de la era soviética tras Stalin: escaparate de ideas, ironías y poperos rusos. ¿Quién dijo miedo?
Se trata de un grupo de artistas -desde los 50 en adelante no conviene hablar de "generaciones"- que integran sus creaciones en la pintura -o no- y la música, sobre todo. Por eso, la fundación aprovecha la temática para sus sala de conciertos: Schnittke, Gubaidulina y otros.
Pero el centro temático está en el ámbito expositivo: colección de objetos sin padre ni madre que reflejan la ruptura formal (el paso del "formalismo" al "conceptualismo") de una rota realidad. Los sueños de la revolución ya solo son semillas de la ironía y se busca algo nuevo. La vanguardia de Malévich se transforma en sonrisa malévola en Kabakov, Bulátov, Mijáilov, Komar & Melamid o Monastyrski. También tenemos equipos de creación como "Acciones Colectivas". Muy apropiado.
Para todos ellos, el formalismo ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Así lo debía entender Gorbachov (perestroika es cambio en ruso) y así lo ven estos artistas. Lenin compartiendo cartel con Coca-Cola, o el nombre de Malévich en un paquete de tabaco, una herramienta para medir nacionalidades (colocando la nariz en la casilla correspondiente), sin olvidar una serie de fotos donde un individuo explica en lenguaje de sordos la cita de Wittgenstein: "de lo que no se puede hablar, se debe callar". Muy ingenioso.
Todo se funde en algunos momentos para la nostalgia, como un paquete de cigarrillos con un dibujo de Laika, la perra astronauta, y una banda sonora como anillo al dedo (recomendación de la casa): Go west.

2 comentarios:

Uqbar dijo...

Es genial. Tus pinceladas, y tu entusiasmo, invitan a perderse por la Exposción. No sé si ese es el espíritu de tu blog pero sé que tienen ese alma.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.