Un compositor a descubrir por todo aquél que lo desconozca: Heitor Villalobos. Referente de la música culta brasileña para el siglo XX. Nacido en Río en 1887, murió allí en 1959. Tengo una grabación de Emi de algunas de sus obras: Decobrimento do Brasil, Invocação em defesa da Patria, Bachianas Brasileiras y Chôros. [Debo decir aquí que me da mucha pena que los grandes sellos como Emi, Philips, etc, etc, lo pongan todo en inglés, francés y alemán, como si el castellano no tuviese ya 400 millones de hablantes: la musicología tiene mucho que pelear todavía.]
Volviendo a Villalobos, lo imprescindible de su obra son sus Bachianas y, sobre todo, la nº5, para soprano y ocho violoncellos, para Emi con Victoria de los Ángeles y para youtube con Amel Brahim, pero tampoco está mal.
Un largo poema lírico de largas vocalizaciones, con un dibujo musical que parece salido del alma de los tiempos. Retrato de bondades y llanto de tragedia griega. De las buenas.
Es destacable la labor de Villalobos en sus viajes al nordeste de Brasil, el decobrimento de nuevos ritmos tribales para la vitalidad de su música. Ese parece ser el motivo de la portada del disco de la imagen.
1 comentario:
YUa sé de qué me sonaba: de esto. Y era muy bonito; me quedé con más ganas de oír las Bachianas
Publicar un comentario