martes, febrero 19, 2008

Música contemporánea y CDMC


La nueva música es hermética, cerrada, inaudible -inaudita- y rara, muy rara. La nueva música se ha alejado de Mozart y sus amigos y se ha enfadado con ellos y con nosotros. Nos cuesta mucho entenderla. La nueva música apenas dice nada y lo quiere decir todo al mismo tiempo.
Acudir a su encuentro es uno de esos encuentros místicos que no tiene pérdida. Como en aquellos pasajes del Antiguo Testamento, el profeta se aleja de la muchedumbre y busca a Dios en un monte, en una cueva, en el desierto... pero allí no hay nadie, y por mucho que grite nadie va a responder. O, por lo menos, nadie lo va a hacer en un lenguaje humano.
La música del XX ha tomado un camino de difícil retorno. La escucha ha cambiado. Si alguien espera llegar al auditorio y sentarse a disfrutar de lo bello que es el mundo y lo calentito que se está ahí escuchando cosas bonitas y sin que le "coman la cabeza" demasiado... va listo.
Esto ya no es el concierto de los sábados del Auditorio Nacional: "Mira, Margarita, hoy traen el concierto de violín de Beethoven, el que te gusta a ti". Ahora la nueva música se encuentra en el CDMC, y créanme que merece la pena ir.
La escucha activa debe ser algo así como que "o haces un esfuerzo mental y auditivo hacia lo que vas a oír o no sigas aquí ni un segundo más, que puedes pasarlo mal, muy mal". El esfuerzo auditivo consiste en un viaje astral patrocinado por músicas como la de György Ligeti en 2001: A space odyssey, de Stanley Kubrick. En los mejores casos.
La nueva música -la de los nuevos creadores- se encuentra cerca de una concepción de 'juego' ya apuntada en lenguas como el francés (jouer) o el inglés (play), donde la misma acción de ejecutar forma ya parte de la pieza en sí. Un juego intrincado, si se quiere. Una especie de 'sudoku auditivo'.
Pero, ¿No eran también juegos auditivos los conciertos de Bach o las sonatas de Mozart?
"Levante sus primores la agudeza", que decía Gracián.

http://www.youtube.com/watch?v=jBT__4ldjAs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien escrito!!!