miércoles, marzo 05, 2008

Vertavo Quartet


El Cuarteto Vertavo en el CDMC. Un programa de brevedades para la primera parte: Trois Pièces de Stravinsky, String Quartet de Judith Weir y Funf Satze, op.5 de Anton Webern. De segundo plato el Cuarteto de cuerda nº8 de Per Norgard. Un buen menú.


Nos encontramos en el momento anterior a los materiales dodecafónicos para Webern, y a un Stravinsky atonal, pero amigo todavía de buenas intenciones. Entre tanto, dos compositores para la segunda mitad del XX: Norgard y Weir.


Una visita a la trastienda de la música de cámara: retales de recursos sonoros (sulponticelli, glissandi, pizzicati y armonici) se entremezclan con ecos de emociones tonales, discursivas, temáticas.


Ello fue especialmente notable en el cuarteto de Weir, muestra de sonoridades de frescura celta y canciones populares insertadas (dos escocesas y una española, al parecer).


El cuarteto del danés Norgard nos deja entrever la estética contemporánea de un mundo escandinavo que mira a Europa. Galería de momentos raros y antilíricos: cuerdas rasgadas y notas habladas desde el alma del cello. Ejercicio de desfigurar motivos que apenas susurran para llegar al aullido que la viola lanza al final del quinto movimiento.


Volver el rostro a sonoridades humanas nos reconforta de vez en cuando. Gracias.


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.