domingo, julio 05, 2009

Inédito deseante


El domingo 28 de junio publicó ABC un poema inédito de J.R.J. incluído en Dios deseado y deseante. Aquí las dos últimas estrofas:


Siento la inminencia del dios Dios,
del Dios con mayúscula,
-el que nos enseñaron cuando niños
y no aprendimos-.
¡Dios se me cierne en apretura de aire!

¡Se me está viniendo Dios
en inminencia de alma!
¡Se me está acercando Dios
en inminencia de amor!
¡Se me está llegando Dios
en inminencia de Dios!


Antes de empezar los estudios de filología compré en una feria de libros de Puertollano una edición discretilla -y barata- de Tiempo y Espacio. Hay que ser burros: es como empezar a tocar la guitarra leyendo fusas. Pero impresiona LE-ER a Jotaerre: “Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo"...

Hacia el final de su vida el de Moguer nos regala Dios deseado y deseante (en abreviatura tres des: Ddyd, como las tres llamadas de la última estrofa.

Hay que leer el poema entero - da gusto leer a Juan Ramón- aunque no lleguemos a entender del todo al poeta de "inteligencia dame/el nombre exacto de las cosas".

Para alguien que depuraba tanto como J.R.J. -en mi pueblo dirían que "esquilaba los huevos"- impresiona pronunciar -en "interior abstracto"- al "Dios con mayúscula". Atrás quedaron ya los "dioses" de Tiempo.
Si tuviera que adecuar una acepción a "cierne" me quedaría con la séptima de la R.A.E.: casi como un polluelo echando a volar.

Qué lujazo saber que a mi madre también le gustó mucho lo de "-el que nos enseñaron cuando niños/ y no aprendimos".



No hay comentarios: