martes, febrero 10, 2009

O vos omnes


Copio directamente un poco de lo que dice Atlas en La música del Renacimiento (Akal):


Nacido en Ávila, la ciudad de santa Teresa, en 1548, Victoria pasó unos veinte años en Roma desde mediados de la década de los 60. A su regreso a España le fue otorgado el puesto de capellán de la hermana de Felipe II, la emperatriz viuda María (viuda de Maximiliano II), que se había retirado al lujoso convento de las Descalzas Reales de Santa Clara (Madrid) en 1581. Allí la sirvió desde 1587 hasta su muerte en 1603. Permaneció como organista en el convento hasta agosto de 1611, fecha de su fallecimiento.

Victoria es quizás el compositor contrarreformista por excelencia. A diferencia de Palestrina, nunca tuvo que pedir perdón por las indiscrecciones compositivas de sus primeros años: no compuso música profana en absoluto.


Más abajo, comentando el motete O vos omnes:


[Victoria] subraya el último enunciado de "sicut dolor meus" al final (...) con el giro cromático de dos acordes perfectos menores sucesivos... Por un momento, parece como si Victoria oyese el mundo tal y como El Greco lo veía.


El texto procede de una de las Lamentaciones de Jeremías (I, 12), y se incluye en la liturgia del Sábado Santo. Aunque el ilustrador ha elegido el tenebrismo de Vista de Toledo, que está en el Metropolitan, parece más adecuado La Crucifixión. A mí me llega más.
Como tantas veces, la pintura refleja mejor que nada la música de los colores que veía Messiaen. Aquí Allan W. Atlas ve al Greco, en los acordes de Victoria. No parece mala idea: el estatismo de la música frente al movimiento del paisaje pictórico. Tonos oscuros para un sonido ennegrecido por la solemnidad de la cruz.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy estudiante de musicología y recientemente ha caido en mis manos la partitura original del motet de Victoria aquí comentado. Lo he estado analizando y me llaman la atencion varias cosas, pero a la vez me surgen dudas.
La cuestion es que Victoria ha escogida el texto de las lamentaciones de Jeremías, sin embargo, al principio de la obra (me refiero a la impresión original del s XVI) indica, cito textualmente : "feria sexta in parasceve". es decir que victoria indica deliberadamente que este motete fuera interpretado el VIERNES SANTO DE PREPARACIÓN.¿ curioso verdad?, pues ahi no acaba. si no recuerdo mal, el o vos omnes se canta en la salmodia responsorial de dicho sábado santo, por lo que debería tener dos secciones: una ( en este caso el cuerpo del responsorio) cantada por el coro, y otra interpretada por tres solistas( el versículo). Pues Victoria lo compone todo a cuatro voces corales, tanto el cuerpo como el versículo.
¿Alguien sabe reponder a todo esto?
No se si es demasiado para este blog, pero es el unico sitio que he encontrado para exponer la duda que me atormenta desde hace semanas.
Si alguien sabe porqué hace todo esto que responda, por favor.
Un saludo

JOHAN dijo...

Creo que acaba de subir muchos puntos la publicación en mi blog de tu comentario. Gracias por tu interés. Lamento haberte contestado tan tarde, pero no sabía cómo hacerlo. He mirado algo pero no he encontrado nada: solo puedo recomendarte la lectura de Hoppin (Akal, 'La música medieval') y Juan Carlos Asensio (Alianza, 'El canto gregoriano').Mira a ver si hay algún trabajo monográfico sobre Tomás Luis. Un saludo.