jueves, febrero 05, 2009

Edward William Elgar (1857-1934)


Compositor británico, contemporáneo de Holst y superviviente de una generación que creyó en el romanticismo hasta sus últimas consecuencias, Elgar escribió, para la música, una de sus páginas más hermosas.

Desde muy joven tocaba el violín y el órgano en St.George, la iglesia católica de Worcester. Más tarde se consagra a la composición definitivamente, con títulos como las Variaciones Enigma de 1899 o el insuperable Concierto para violoncello (las dos con Baremboim conduciendo, la segunda con un look muy especial).

De entre las Variaciones, Garci eligió "Nimrod" para El Abuelo, allá donde esos dos seres humanos se preguntan por la vida sobre el acantilado, ejecución ideal del famoso cuadro de Friedrich. Parece ser que el tema de las variaciones es un "enigma", ya que respira por todas partes, pero nunca dice "esta boca es mía".

Reivindico desde aquí a los grandes como Elgar y a todos aquellos que extendieron la vida romántica más allá de sus límites. Gracias:


“My idea is that there is music in the air. Music all around us... and you simply take as much as you require!”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ángel Ruiz dijo...

Yo vi el Concierto para violonchelo en youtube: ¡conmovedora actuación de Jacqueline du Pré!

JOHAN dijo...

¿Así que viste a Baremboim y su look? El concierto de Elgar se sale y con una diva del cello como Dupré está todo hecho. Muy buen sonido.