domingo, mayo 25, 2008

Boccherini y Madrid


A las siete en punto de la tarde. Se abre la puerta que accede al balcón, y por él desfilan unas figuras inmóviles de las meninas de Velázquez junto al propio artista inmortalizado. Suena una música: Boccherini. Es una melodía amable, de estilo elegante y clasicista.
Este músico italiano residió (y murió) en Madrid bajo el apoyo de don Luis, infante de España y hermano pequeño de Carlos III. Compuso unas 350 obras, destacando notablemente sus tríos, cuartetos y quintetos de cámara.
Su
Música nocturna de Madrid es una de esas joyas. Banda sonora de la película Master and commander, que la catapultó a la fama de los oyentes.
Si el bueno de Luigi era o no español parece una cuestión menor en la escucha de sus piezas. Músico europeo de estirpe clásica cuya obra parece acompañar muy bien la historia de esa España del dieciocho. La de Goya.
Nótese su presencia en el repertorio de
guitarra a través de sus versiones y revisiones a lo largo de los años. La presencia de sus notas en los toros de Canal +, los documentales de pintura y hasta un anuncio de atunes acentúa el relieve de su figura mágica.

1 comentario:

Uqbar dijo...

Boccherini es de esas músicas universales, que siendo tan de un sitio son tan de todos...